viernes, marzo 16, 2007

Tutorial de Casos de Uso (Paso a 'pasito')

Si quisieramos aprender a modelar sistemas orientados a objetos por medio de Casos de Uso, ¿cuales serían los pasos a seguir? es decir, ¿existe una forma generalmente aceptada que nos diga el 'como', para realizarlos?


Bien, efectivamente existe, pero tampoco no es un dogma, son solo guias generales. Dichos pasos son:



  1. Identificar actores. Los actores son mejor dicho, los roles que un usuario o usuarios del sistema llevan a cabo en algun momento del tiempo. Tambien pueden ser otros sistemas con los que el 'sistema' en proceso de modelado tiene interacción. Ejemplo: Para un sistema de ventas (directas y por catalogo), nuestros actores pueden ser: Vendedor, Cliente, Supervisor de Ventas.

  2. Identificar Metas (Metas, objetivos generales o responsabilidades). Todos los actores en el entorno a modelar tienen metas u objetivos, o en su defecto responsabilidades, o en su defecto, acciones que desean realizar u obtener del sistema. Por ejemplo: Para el sistema de Ventas, el Vendedor tiene como meta, objetivo o responsabilidad (Ofrecer productos, Cerrar Venta, Ganar mucho dinero via Cobrar comisiones).

  3. Obtener o identificar los Casos de Uso a partir de las Metas. Las metas son importantes porque a partir de su identificación pasamos a realizarlas y estas se convierten en los Casos de Uso, de esta forma tan sencilla obtenemos la información de funcionalidad que requiere nuestro sistema.

  4. Especificar cada Caso de Uso. Una vez identificados seguimos a especificarlos uno a uno, es probable que en el inter, de esos sencillos pasos algunos casos de uso desaparezcan o se fusionen con otros, por ambiguedades detectadas o por detalles que se hayan escapado durante el proceso. Es importante recordar que de eso se trata el modelado, no es indispensable que quede al cien por ciento el modelo desde la primera vez, por eso hay que hacerlo en iteraciones o ciclos. La especificación de los casos de uso contiene varias partes, las fundamentales son Nombre, Descripcion, Actores, Flujo Principal y Flujos Alternos. Este grupo de elementos constituyen lo que se conoce como plantilla (Template), y nos podemos encontrar un sinnumero de plantillas en la red. Por ejemplo ésta:



    1. Id. Clave o numero de control del Caso de Uso

    2. Nombre. Es el Caso de Uso en si

    3. Descripción. Aqui detallamos lo que el caso de uso resuelve con base a su objetivo primordial.

    4. Actores. En esta sección especificamos el actor o actores principales y los actores secundarios o auxiliares en el caso de uso. Podemos detallar su nombre, una breve descripción y en que otros casos de uso intervienen si se desea. Aunque preferentemente esta especificacion se puede hacer por separado en otro documento.

    5. Pre-condiciones. Las reglas o condiciones que se deben cumplir antes de que sea iniciado el caso de uso. Por ejemplo, usuario firmado (logged), pago realizado, etc.

    6. Post-condiciones. Condiciones que se deben cumplir cuando termine el caso de uso.

    7. Flujo Principal En la secuencia de pasos del flujo principal, podemos usar texto solamente numerando cada paso, podemos usar un diagrama de flujo, un diagrama de secuencia, o una grafica de estados para efectos de dar claridad.

    8. Variaciones. Aqui listamos los pasos

    9. Extensiones.

    10. Requerimientos no funcionales.Cualquier elemento indispensable para la realizacion del caso de uso, que no tenga impacto en la funcionalidad.

    11. Diagrama de Contexto. Nos ilustra el alcance del caso de uso, entradas y salidas generales.

    12. Diagrama de Navegación. Este diagrama nos ayuda a ilustrar el flujo entre las pantallas (prototipo) que tendra el sistema para el caso de uso.


    13. Prototipos de Pantallas.











Technorati : , ,



No hay comentarios.:

Publicar un comentario